Búsqueda por tema


Búsqueda por palabra

Escribí por lo menos 4 letras que mejor identifiquen la carrera buscada

Más información

Para tener en cuenta

Para tener en cuenta

Un amplio panorama de propuestas educativas permite acceder a la capacitación para el desempeño en el mundo de las profesiones.

Acerca de la Educación Superior
La Educación Superior está constituida por instituciones de educación superior no universitaria, sean de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística, y por instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e institutos universitarios.
Las instituciones de educación superior no universitaria, tienen por funciones básicas: a) Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo. b) Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas; sociales, técnico-profesionales y artísticas.
Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. (Ley 24521).

Las Carreras Cortas

Qué son las carreras de corta duración
Las carreras de corta duración, se basan en el aprendizaje de un conjunto de técnicas y procedimientos específicos y de los elementos teóricos necesarios relacionados con aquellas disciplinas que las fundamentan. Conducen a la obtención de un título final (Tecnicatura) que habilita para el desempeño en actividades instrumentales concretas, o bien, bajo la supervisión de profesionales universitarios o investigadores.
En las carreras cortas, el estudiante es conducido directamente a las disciplinas de aplicación y al entrenamiento profesional. Muchas de estas carreras, una vez obtenido el título pueden articularse con una licenciatura universitaria.
Las carreras cortas son elegidas, en general, por aquellos que desean una rápida inserción laboral o como herramienta para mejorar en sus empleos.

Dónde se estudian
Se estudian en instituciones de nivel superior no universitario, estatales y privadas, a veces anexadas a las escuelas secundarias, pero funcionan en forma independiente de éstas. Se debe tener en cuenta que un buen número de estas instituciones, desarrollan sus actividades en el horario de 18 a 22 hs.
Las universidades también ofrecen una amplia gama de carreras de corta duración. La formación docente prevalece en este nivel. Aproximadamente un 50% de las unidades educativas la imparten en forma exclusiva, frente a un 30% que se orienta a la formación técnico profesional y a un 20% que imparte ambas orientaciones.

Profesorados
Las carreras docentes se agrupan en el grupo de Profesorados. Forman a quienes tendrán a su cargo la educación de niños, adolescentes y adultos. La duración de los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria ha sido elevada 4 años y siempre comprenderán un período de prácticas. Los profesorados se ordenan por tema y también se informa sobre especializaciones y postítulos.

Arte
Las carreras artísticas abarcan no sólo las tecnicaturas y profesorados, sino también, carreras que requieren la aprobación de niveles previos para arribar a la formación superior.

Articulación Universitaria
Toda carrera corta o profesorado que otorgue título con reconocimiento oficial, puede articularse con los estudios universitarios. Las posibilidades son las siguientes: Solicitar en la universidad elegida equivalencias con los estudios previos realizados. Optar por un Ciclo de Licenciatura que reconoce el título terciario y ofrece un plan especial de complementación curricular (los ciclos de licenciatura se encuentran detallados en www.universidadesba.com.ar y en la Guía de Carreras Universitarias anuario 2013 de Re-vista Vocacional). Elegir un instituto que tenga convenios firmados con una o varias universidades para completar en uno o dos años el grado universitario de la carrera cursada.
Estudios a distancia
El sitio especifica qué carreras pueden cursarse con esta modalidad (AD), que implica una forma de estudio en la que el alumno no asiste a clases. Elabora el material en su casa, cuenta con el apoyo de un profesor tutor, realiza autoevaluaciones y promociona mediante exámenes presenciales. De la combinación de las modalidades presencial y a distancia, surgen los sistemas semipresenciales (SP).

Salida Laboral
Se entiende por salida laboral, la perspectiva de trabajo que cada carrera proporciona. Para esto es necesario tener en cuenta que la carrera capacita para realizar diversas actividades y el título habilita para el desempeño profesional. De ahí en más, la real salida laboral, dependerá de la situación socioeconómica del país y de la oferta y demanda laboral, en el momento de egreso de los que ahora son aspirantes.
Cuanto más capacitación se tenga, más amplio es el espectro de posibilidades y mayores las ventajas competitivas, movilizadas por la iniciativa personal. La época en que vivimos, presenta nuevos empleos, fundamentalmente en el área de servicios y oficios renovados por las nuevas tecnologías.



Grupo Re-vista Vocacional:

Universidades BA
© 2019 - todos los derechos reservados